El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, que se lleva a cabo desde el año 2017 y que busca concienciar a las personas sobre una patología que afecta a un porcentaje bajo de la población mundial, la cual requiere mayor investigación científica para así garantizarle a estos pacientes una mejor calidad de vida.
¿Que es la Mastocitosis?
La mastocitosis es una enfermedad rara, en la cual ocurre un aumento anormal de mastocitos en distintas partes del cuerpo y que, por presentar una gran variedad de síntomas, resulta difícil dar con un diagnóstico preciso de este padecimiento.
Es una patología poco frecuente que se presenta en una parte de la población y que provoca síntomas como inflamación, la aparición de componentes alérgicos, alteración en el sistema inmune, dolor óseo, prurito, náuseas, etc.
Este tipo de patología puede aparecer a cualquier edad y por lo general puede asociarse a otro tipo de enfermedades, de ahí la importancia de dar con un diagnóstico oportuno para poder aplicar el debido tratamiento.
Este padecimiento puede manifestarse en edades muy tempranas y que pueden presentar una remisión durante la pubertad o una vez se alcanza la adultez.
Cuando el médico sospecha que está en presencia de una mastocitis, recomienda una biopsia cutánea en los niños y en el caso de personas de mayor edad, lo más recomendable es realizar una biopsia de la médula ósea.