05 Nov
05Nov

Cada año el primer Jueves de Noviembre se celebra el "Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar". Gracias a esto, se busca erradicar con todo tipo de violencia que afecta a la población infantil.

Pero ¿que se entiende por acoso?

El acoso escolar o bullying es el hostigamiento de una o más personas hacia otra, por lo general se producen agresiones verbales y fisicas.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas. 

Ciberacoso 

Aunque parecen terminos distintos, el acoso escolar y ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo unico en que se diferencian es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos. 

Resulta dificil luchar contra un mal que afecta a toda la población como es el acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca debemos brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos. 

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.