Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una celebración que busca educar a las personas sobre este tipo de padecimiento.
¿Que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
Una Enfermedad Pulmonar Obdtuctiva Crónica o EPOC son una serie de padecimientros que causan una obstrucción en las vías respiratorias.
Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son:
- Bronquitis Crónicas
- Enfisema Pulmonar
- Disnea
- Producción de Esputo (Flemas)
- La Famosa "Tos del Fumador"
Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.
Factores de Riesgo
Existen diversos factores que provocan una EPOC entre las cuales se encuentra:
- Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo, especialmente a niños o personas que no fuman (fumadores pasivos)
- Contaminación del aire: Estar en un ambiente con demasiada contaminación (humo del tráfico o una ciudad con un alto nivel de contaminación) o incluso el pasar mucho tiempo expuesto al humo del fuego pueden dar inicio a una EPOC.
- Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.
Sintomas
Los síntomas de la EPOC pueden ser leves al principio por lo que, a veces, el paciente no le da importancia o desconoce que padece la enfermedad.
Las principales señales de alarma son:
- Tos
- Dificultad para Respirar
- Ruido al Respirar
- Cansancio o falta de entusiasmo